fbpx

Vitaminas y Suplementos

Vitaminas
Suplementos
Nutrición
Anterior
Siguiente
vitaminas de la piña
Dra. Diana Marcano

Dra. Diana Marcano

Vitaminas de la piña

La piña (Ananas comosus) también conocida como ananá, ananás o matzatli, es una fruta proveniente de América del Sur, cuya planta proviene de la familia bromeliáceas, tiene hojas largas, las cuales pueden llegar a medir hasta un metro de distancia, sólo da frutos una vez al año y un solo fruto por planta. Su sabor es exquisito entre dulce y ácido y tiene un aroma delicado, pero lo más importante son sus múltiples vitaminas

La piña con el nombre de Ananás es conocido en varios países como en Portugal, tiene múltiples vitaminas beneficiosas para la salud, su traducción, de la lengua indígena es “fruta excelente”. Por otra parte, el nombre “piña” fue adjudicado por los españoles, luego de que Cristóbal Colón después de su segundo viaje la llevara a este país, se le denominó así por su parecido con el pino. Al inicio era considerada una fruta que simbolizaba la elegancia y los nobles querían cultivarlas, aunque estos primeros cultivos no dieron resultados. Ya para el siglo XVIII y luego con el uso de invernaderos se hizo posible su cosecha en países como Inglaterra, Holanda y España, aunque los mayores exportadores a nivel mundial son Sudáfrica y Hawái.

Tiene múltiples usos, entre ellos, culinarios, utilizada para hacer jugos, batidos, cocteles, para comer sola o acompañada en una ensalada de frutas o vegetales, incluida en comidas, pasteles y dulces. Además tiene poderes terapéuticos, entre sus propiedades tenemos:

  • Es diurético
  • Desintoxicante
  • Antiséptico
  • Antiácido

Componentes nutritivos de la piña

Cada 100 gramos de piña aporta un total de 50 a 55 calorías, lo que la hace un alimento muy bajo en ellas, esto se debe principalmente a su gran contenido de agua, con un 80% aproximadamente.

Vitaminas:

De las más importantes tenemos al ácido ascórbico o vitamina C (12 mg por cada 100 gramos de la fruta). En menos cantidad tiene vitamina A, tiamina y ácido fólico. Favoreciendo de esta manera al sistema inmunitario, la piel, el cabello, las articulaciones, el metabolismo energético y el sistema hematopoyético.

               

Minerales

Destaca el potasio, pero también posee otros minerales, aunque en menor cantidad como el manganeso, magnesio, hierro y cobre.

Otro de sus importantes componentes es la bromelina, este elemento cumple funciones parecida a las enzimas digestivas por lo que también se le atribuyen propiedades digestivas, la bromelina ayuda a digerir principalmente proteínas.

               

Beneficios para la salud

Es digestiva, además de los beneficios de la bromelina, estimula la formación de los ácidos gástricos, importantes en el proceso de la digestión. Está indicado en pacientes que tengan alteraciones en el vaciado gástrico o dispepsia, pero contraindicado en aquellos que padecen de gastritis o úlceras gástricas. La bromelina es utilizada por la medicina natural en forma de comprimidos, ayuda en enfermedades inflamatorias como la artritis y la tendinitis.

Es diurética y depurativa, teniendo beneficios para el hígado, para el sistema renal y cardiovascular, ya que ayuda con la hipertensión arterial, además tiene un efecto fibrinolítico, lo que disminuye el riesgo de embolias.

Gracias a su gran contenido de agua es hidratante y fluidifica las mucosidades producidas por microorganismos (virus, bacterias) en infecciones como rinitis, catarro común o bronquitis, proporcionándole propiedades mucolíticas. También ayuda en los síndromes diarreicos, ya que tiene acción antipútrida, limitando el crecimiento de microorganismos intestinales.

Se recomienda su consumo al natural para aprovechar de todos sus beneficios, de la misma forma si se va a utilizar de manera terapéutica no se recomienda cocinarla debido a que muchos de sus elementos pueden perder sus capacidades terapéuticas, como por ejemplo la bromelia.

Curiosidades

La planta de la piña tiende a envejecer luego de 3 años, no muere pero empieza a dar los frutos con más lentitud, lo que dificulta su cosecha en masa, por eso los agricultores luego de su tercer año las eliminan para sembrar nuevas.

La piña no es una sola fruta como tal, es un conjunto de cientos de ellas, ya que cada una de estas unidades crece en flores diferentes, las cuales luego se unen para formar la piña.

Por último, ¿recuerdas esa sensación extraña al comer piña? La que se produce en la lengua, encías, mejillas o labios, ésta es gracias a la bromelia, ella al ser una enzima excelente para la descomposición de proteínas, crea este efecto que en pocas palabras significa que también te está comiendo a ti, ya que desnaturaliza las proteínas ubicadas en estas regiones, proteínas que nuestro cuerpo repone sin problemas.

 

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

SOLICITA INFORMACIÓN

TE ENVIAREMOS LOS NUEVOS ARTÍCULOS DEL BLOG.