fbpx

Vitaminas y Suplementos

Vitaminas
Suplementos
Nutrición
Anterior
Siguiente
Dra. Diana Marcano

Dra. Diana Marcano

Vitaminas para la fertilidad

¿Estás en la búsqueda de un bebé y no sabes qué está fallando? Aquí podemos ayudarte, existen muchos factores que pueden alterar la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Algunos de ellos no son modificables, como por ejemplo, las alteraciones genéticas. Sin embargo la gran mayoría lo son.

Un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, realizado en España en el 2018 llamado Nutrición y fertilidad, demuestra que la dieta que practicamos también tiene consecuencias en nuestra capacidad para concebir, por lo que recomienda la ingesta de alimentos sanos y ricos en vitaminas y minerales. Además, incluye otros factores que disminuyen la fertilidad como el consumo de cigarrillos, drogas, alcohol, la obesidad, contaminación ambiental, estrés, entre otros. Si deseas leer el artículo completo ingresa aquí.

Por lo tanto, lo principal es tener una alimentación sana y balanceada, debemos consumir todas las vitaminas en sus dosis recomendadas, sin embargo, si estás esperando concebir, estas son algunas de las que no te pueden faltar en la dieta, además te comentaré qué alimentos son ricos en ellas.

Vitaminas para la fertilidad

Vitamina del grupo B

Las vitaminas del grupo B son muy importantes para el funcionamiento de prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo, ya que intervienen en el metabolismo energético, proporcionando de esta manera, la energía necesaria para que cumplan con sus funciones. Entre las principalmente importantes para fertilidad tenemos a:

  • Vitamina B6 y B12: de ella se han realizado estudios los cuales han determinado que ayudan a incrementar el número de espermatozoides en el hombre y median en la formación de diversas hormonas, sobre todo esteroideas, quienes intervienen en el ciclo menstrual, sobre todo en la fase lútea, esta fase es de vital importancia, ya que se produce luego de la ovulación y prepara el cuerpo para el embarazo, generando cambios como aumento del flujo sanguíneo al útero, engrosamiento del endometrio (capa interna del útero donde se implanta el óvulo), aumento y sensibilidad en los senos. Esta vitamina podemos encontrarla en diversos alimentos como pescados principalmente atún y salmón, carne de res, carne de cerdo, plátanos, nueces y granos enteros.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: no es netamente para la fertilidad, pero si estas buscando quedar embarazada, es importante consumirla, ya que interviene en la formación del tubo neural y previene malformaciones neuronales en los bebés. Debido a que este proceso ocurre en las primeras semanas de gestación (cuando aún no te enteras que estas embarazada) es mejor consumirla para prevenir. La podemos encontrar en el aguacate, almendras, arroz integral, cereales fortificados, hortalizas verdes como la col de Bruselas, espinaca, espárrago, lechuga, garbanzos, entre otros.

  • Vitamina C: es un excelente antioxidante y al serlo protege a las células contra el efecto de los radicales libres. El consumo de cigarrillo produce un daño oxidativo considerable en todas las células del cuerpo, ocasionando, en el caso de los espermatozoides, aglutinación, se adhieren entre sí disminuyendo su movilidad, por esto la vitamina C mejora la calidad de los espermatozoides, impidiendo la aglutinación y aumentando la fertilidad masculina. Así que si eres hombre y además fumador, presta especial atención a los siguientes alimentos ricos en vitamina C: frutas cítricas como el kiwi, naranja, papaya, maracuyá, mandarina, fresa, mora, arándanos, tomates, pimientos rojos.
  • Vitamina D: diversos estudios realizados a mujeres infértiles, han constatado una concentración sérica baja de esta vitamina, lo que puede estar implicado de alguna manera en la fertilidad, además en el libro Fertilidad y Reproducción Asistida los doctores, autores del mismo, encontraron que las mujeres con menos de 20 ng/ml en la sangre presentaban una tasa más baja de embarazos. Entre las funciones más importantes de la vitamina D figura la absorción de calcio, gracias a ellas dos mejoran las condiciones del endometrio y la calidad del semen. Es una de las pocas vitaminas que se producen de manera endógena, es decir, dentro de nuestro cuerpo, mediante la exposición al sol.

  • Vitamina E: es, igual que la vitamina C, un excelente antioxidante, por lo que cumple similares funciones en contrarrestar el estrés oxidativo, su disminución se ha asociado a alteraciones menstruales y predisposición al aborto, además, ayuda en la movilización de los espermatozoides. La podemos encontrar en hortalizas verdes como espinaca, lechuga, acelga, en frutos secos como nueces, maní, avellanas, en aceites naturales, entre otros.

Otros nutrientes de especial atención son el zinc, interviene en la movilidad y volumen del semen y el selenio, el cual también contribuye a una mejor calidad del semen.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

SOLICITA INFORMACIÓN

TE ENVIAREMOS LOS NUEVOS ARTÍCULOS DEL BLOG.