La etapa prenatal consta desde la fecundación hasta el nacimiento del bebé, durante este período en el cuerpo se generan muchos cambios, como el aumento del volumen sanguíneo total, disminución de la presión arterial, aumento de las mamas, aumento del útero, entre otros. El organismo de la mujer debe adaptarse a todos estos cambios, los cuales requieren de la acción de las vitaminas para un embarazo saludable.
Entonces… ¿Cuáles son las vitaminas indispensables para un embarazo saludable?
Ácido Fólico o vitamina B9
Esta es una de las más importantes que debes consumir, ya que interviene en la formación del tubo neural (estructura en forma de tubo de la cual se genera todo el sistema nervioso), no consumirla puede ocasionar la aparición de defectos del tubo neural como la espina bífida, anencefalia o encefalocele. Lo ideal es tomarla desde tres meses antes de la concepción, porque este proceso ocurre en el primer mes de embarazo y al consumirla antes hay una buena biodisponibilidad de la misma para su posterior uso.
Además, el ácido fólico también interviene en la formación de glóbulos rojos y al no consumir lo suficiente puede generar anemia. Ya que el organismo va a necesitar una buena cantidad de este nutriente, la dieta no va a proporcionar la cantidad necesaria, por lo que seguramente tu proveedor de salud te recomendará algún suplemento que debes tomar según sus indicaciones.
Vitamina D y calcio
Debido a que se está formando un nuevo ser, el cual comprende la generación de huesos y dientes, los requerimientos de calcio aumentan y con éste los de la vitamina D o calciferol, ya que es necesario para la absorción del calcio, además de las otras tantas funciones que tiene en nuestro organismo.
Otro de los efectos estudiados del consumo de calcio en suplementos durante el embarazo es que disminuye la posibilidad de desarrollar preeclampsia, ésta es una enfermedad que produce una alta morbi-mortalidad perinatal, la cual consiste en desarrollar hipertensión arterial, generando una serie de malas consecuencias como parto pretérmino, eclampsia, síndrome de HELLP, entre otras.
Multivitamínicos
En estos suplementos alimenticios podemos encontrar la combinación de varias vitaminas, sirven para complementar la dieta si ésta no cubre todos los requerimientos, sin embargo, antes de consumirlo, es necesaria la evaluación de un especialista, que te recomiende tanto el tipo de multivitamínico como su dosis.
Hierro
Este nutriente es de vital importancia, ya que el volumen sanguíneo total aumenta y también lo hacen los eritrocitos (glóbulos rojos), ellos están formado por la hemoglobina, la cual tiene un átomo de hierro en su composición, por lo que su déficit disminuiría la producción de hemoglobina y de glóbulos rojos generando anemia y sus consecuentes efectos para la salud como riesgo de parto prematuro, bebé con bajo peso al nacer, depresión postparto e incluso muerte fetal o de recién nacido.
En general, es mejor iniciar con el consumo de suplementos de hierro en el segundo trimestre del embarazo, ya que el hierro puede generar un poco de irritación estomacal y empeorar los vómitos si la paciente los posees durante este período en el cual son más comunes. Lo que debes hacer durante el primer trimestre es asegurarte de comer alimentos ricos en hierro como hígado, carnes rojas, mariscos, espinaca, pavo, lentejas, entre otras.
¿Los suplementos durante el embarazo no me generarán efectos secundarios?
Es una pregunta muy común en mi consulta, el efecto secundario más común de estos suplementos es el estreñimiento, el cual puedes mejorar con un alto consumo de agua y de alimentos ricos en fibra.
Aparte, no nos debemos olvidar de consumir alimentos sanos y bajo en sal y grasas, excepto si es de las grasas buenas como el omega-3, importante para el desarrollo cerebral del bebé, lo podemos encontrar tanto en suplementos como en alimentos como el pescado y aceite naturales.