Por otro lado nos referimos a tratamiento natural a las plantas o productos de origen natural que tienen efectos beneficiosos para la salud, sus ventajas aparte de lo económico, es que los efectos secundarios de ellos son básicamente nulos en pequeñas y moderadas cantidades en comparación a la medicina tradicional. Hoy hablaré de los tratamientos naturales más efectivos contra enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes.
Tratamientos naturales para enfermedades cardiovasculares
Este tipo de enfermedades, aunque son la más comunes a nivel mundial, son de las que mejor se pueden prevenir, si bien es cierto que tienen un componente hereditario, podemos modificar nuestro estilo de vida para evitar que este gen se exprese y manifieste la enfermedad ¿Cómo? Muy sencillo, teniendo una buena alimentación baja en grasas saturadas, baja en sal, previniendo la obesidad, evitando el consumo de cigarrillo, haciendo ejercicios y disminuyendo el estrés.
Entre las enfermedades cardiovasculares tenemos a la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y las várices. Aparte de los cambios en el estilo de vida también existen remedios de origen natural que mejoran y previenen estas enfermedades como por ejemplo:
1. Jengibre:
tiene un efecto vasodilatador por lo que disminuye la presión arterial y también mantiene los niveles de colesterol sanguíneo. Se puede encontrar en polvo, tabletas, para preparar infusiones y en su estado natural, con el cual podemos realizar ricas recetas de pollo o carnes.
2. Ajo:
previene el aumento de colesterol y tiene efecto anticoagulante, lo puedes consumir entero como cápsulas o utilizarlo en la cocina para la preparación de comidas.
3. Plátano y aguacate:
poseen gran cantidad de potasio, del cual se ha demostrado que es un buen vasodilatador, además protege a las arterias contra la calcificación, previniendo de esta manera la ateroesclerosis.
4. Valeriana:
esta planta es bastante bien conocida por su efecto contra el insomnio, disminuyendo de esta manera el estrés, el ritmo cardíaco y mejorando la función cardiovascular, lo ideal es hacer infusiones y tomarlas antes de dormir.
5. Frutas:
una dieta rica en frutas aporta una buena dosis de vitaminas, potasio, magnesio y zinc importantes para la función cardiovascular, además disminuye el consumo de otros postres altos en azúcares y calorías que pueden llevar a la obesidad y acumulación de grasas en las arterias.
Remedios naturales para la diabetes
Existen dos tipos de diabetes Mellitus, tipo 1 y tipo 2. Su mecanismo de desarrollo y terapéutica son diferentes, pero las consecuencias son las mismas. La que se puede prevenir con un cambio en el estilo de vida es la tipo 2. Se recomienda comer bajo en azúcares refinados, bajo en grasas, evitar alimentos o dietas hipercalóricas y realizar ejercicios. Entre lo que podemos consumir para regular los niveles de azúcar en sangre tenemos:
1. Canela:
la canela ayuda al organismo a utilizar el azúcar en los procesos metabólicos, disminuyendo sus niveles en la sangre. Podemos consumirla como té, acompañando algunas comidas y usándola como sustituto del azúcar en algunos jugos y café.
2. Moringa:
es una planta con muchos efectos sobre la salud, uno de los cuales es hipoglucemiante. Se puede conseguir en cápsulas o para infusión.
3. Té verde:
aparte de relajante y ser antioxidante también sirve para prevenir la diabetes, ya que aumenta la sensibilidad de la insulina, la hormona necesaria para que la glucosa pase a la célula y sea utilizada por ésta, disminuyendo de esta manera sus niveles circulantes.