fbpx

Vitaminas y Suplementos

Vitaminas
Suplementos
Nutrición
Anterior
Siguiente
coronavirus
Dra. Diana Marcano

Dra. Diana Marcano

Coronavirus y enfermedades autoinmunes

Bien, antes de iniciar con el tema, donde veremos la relación entre las enfermedades autoinmunes y el coronavirus, y revisar si padecer algunas de estas afecciones predispone a contraerlo más fácilmente o a un pronóstico peor, aclaremos un poco las definiciones.

Actualmente se está viviendo una pandemia, la misma es causada por la COVID-19 la cual pertenece a la familia de los coronavirus, una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en los seres humanos.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. Tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China)”.

Por otro lado, las enfermedades autoinmunes son una serie de afecciones en las cuales el sistema inmunitario (sistema encargado de combatir enfermedades e infecciones) no reconoce los tejidos propios y los ataca, provocando inflamación y daño en los mismos, con múltiples consecuencias para la salud.

Existen alrededor de 80 enfermedades diferentes pero entre las más comunes podemos mencionar: el lupus eritematoso sistémico, Diabetes Mellitus tipo 1, artritis reumatoidea, anemia perniciosa, miastenia grave, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, enfermedad celíaca, enfermedad de Addison, entre otras.

El tratamiento, entre otras cosas, consta principalmente en inmuno-deprimir al paciente, lo que quiere decir que se le administran medicamentos para que bajen sus defensas y con esto disminuya el daño recibido en los tejidos. Pero como bien puedes deducir, esto predispone a contraer infecciones, ya que el sistema inmunitario está debilitado, ¿Pero pasa eso también con el coronavirus?.

 

¿Tener alguna enfermedad autoinmune aumenta la probabilidad de contraer COVID-19?

Como el virus es realmente nuevo no se sabe nada con certeza, sin embargo, según las estadísticas presentadas por las distintas organizaciones de salud que rigen en los diferentes países y por la misma OMS, el porcentaje total de contagiados que presentan enfermedades autoinmunes es realmente baja, cercana al 1%. No podemos afirmar nada con seguridad, pero de esto podemos deducir que el contagio depende más de no seguir los lineamientos ya expuestos del lavado de manos constante, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social que de las enfermedades previas del paciente.

 

 

Muchos pacientes con enfermedades autoinmunes preguntan si no es mejor dejar el tratamiento de lado por el momento, ya que deprime el sistema inmunitario, pero la verdad es que las consecuencias de abandonar el tratamiento podrían ser muy graves, va a depender también de la enfermedad, pero en líneas generales y en base a las evidencias actuales no es recomendable hacerlo.

Las recomendaciones para los pacientes con estas enfermedades son iguales que para el resto de la población mundial, es decir, seguir las medidas establecidas de higiene y distanciamiento, no abandonar el tratamiento y consultar a su médico lo más pronto posible si tiene alguna duda.

Otra de las preguntas que muchos nos realizamos como personal sanitario y que se realizan los pacientes es la posibilidad de desarrollar un cuadro más grave. El coronavirus desencadena una fuerte neumonía en aproximadamente el 20% de los casos, generando una reacción inflamatoria importante en el organismo y comprometiendo cada vez más la respiración del paciente, quienes sufren de insuficiencia respiratoria con niveles de saturación de oxígeno bajos y riesgo de parada cardio-respiratoria  y muerte.

En este caso, sí se han establecido mediante diferentes estudios realizados en hospitales, las comorbilidades que predisponen a desarrollar el cuadro grave de la enfermedad, entre ellas tenemos a la hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, fallo renal o hepático y pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Por este motivo, es que los pacientes se cuidan más, no porque se puedan contagiar más fácilmente sino porque pueden desarrollar el cuadro grave de la enfermedad. Es muy importante, además, la no automedicación, si tienes dudas o quieres probar un tratamiento lo ideal es que sea guiado por un especialista. Y si quieres estar al corriente de cualquier nueva noticia y progresos en este tema puedes ingresar a la página oficial de la OMS en su apartado de coronavirus aquí.

 

 

 

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

SOLICITA INFORMACIÓN

TE ENVIAREMOS LOS NUEVOS ARTÍCULOS DEL BLOG.