Aunque sí es cierto que antes lo pintaban como la comida más importante del día, la verdad es que los desayunos son una comida más, la cual deben ser nutritivos y saludables igual que el resto de ellas para poder lograr un estilo de vida sano y con esto prevenir cientos de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre otras.
Un verdadero desayuno nutritivo debe tener…
La industria comercial nos ha enseñado un tipo de desayuno que no es el ideal, incluso dista mucho de lo que debe ser un desayuno saludable y nutritivo, por ejemplo, la mayoría de ellos comercializan desayunos cuya bebida principal son los zumos de frutas, actualmente se sabe que es mucho mejor consumir la fruta que el zumo, ya que éste contiene mucho más azúcar además que se pierden partes de la fruta como la fibra, importante para mantener un buen tránsito intestinal.
Entonces, ¿Qué debe tener un buen desayuno nutritivo?
Proteínas:
Como jamón serrano, pechuga de pollo, atún, yogur sin azúcar, huevo, salmón u otro tipo de pescado.
Granos enteros:
Como avena en hojuelas, tostada de pan de centeno, granola.
Lácteos:
algunos quesos, la leche y yogur, aportarán el calcio necesario para mantener una buena salud ósea.
Grasas buenas o insaturadas:
dentro de este grupo se encuentra el aceite de oliva, frutos secos, aguacate en cualquiera de sus presentaciones.
Frutas y vegetales:
en este caso puedes utilizar cualquier tipo de frutas como las fresas, kiwi, banana, naranja, mandarina, pomelo y verduras como apio, zanahoria, ocumo, entre otros. Este grupo de alimentos es bastante nutritivo, contiene muchas vitaminas y minerales.
Ejemplos de desayunos nutritivos
Aquí te hablaré de algunos desayunos que puedes preparar desde la comodidad de tu casa, para ti y tu familia, los cuales son sencillos, económicos y nutritivos, sin embargo, puedes dejar volar tu imaginación y hacer las combinaciones que más te gusten.
Tostada de pan de centeno
Puedes utilizar cualquier ingrediente que prefieras, sin embargo, prueba colocando aguacate y huevo en tu tostada, es riquísimo y súper sencillo de preparar. Puedes acompañarlo también con rúcula, espinaca y alguna fruta.
Tostada de pan con salmón
Si te gustan los desayunos salados, este se puede convertir en uno de tu favoritos, a un par de rebanadas de pan integral agrégales un poco de queso crema, salmón y espinacas frescas, puedes espolvorearlo, además, con eneldo y acompañarlo con olivas.
Pancakes de avena
Estos saludables pancakes son deliciosos y muy sencillos de preparar, sólo necesitas avena, agua, cambur y un toque de sal, luego de cocinarlos puedes agregarle de topping cualquier fruta en trozos o entera e incluso un poquito de miel pura de abejas.
Avena overnight
En este caso, sólo debes calentar un poco de agua, agregarle la avena en hojuelas, agregar sal, canela y un poco de edulcorante natural, también puedes agregar frutas en trozos como la banana, fresas, arándanos, kiwi, entre otras y frutos secos o granola.
Yogur
El yogur natural no azucarado es una excelente opción para un desayuno rápido y ligero, puede ser acompañado, al igual que la avena, con frutas troceadas o frutos secos.
Así que en conclusión, el desayuno es una comida igual de importante que el resto, debe ser saludable para no poner en riesgo nuestra salud. No hagamos más caso a los comerciales donde el desayuno ideal es un vaso de zumo con pan, huevo frito y tocineta o cereales, los cuales son altamente procesados y contienen gran cantidad de azúcares dañinos para la salud al igual que las galletas.
Entonces, a la hora de elegir un desayuno, mejor decídete por lo natural y sano, tu cuerpo te lo agradecerá. Y como pudiste notar, hay muchas opciones que puedes combinar hasta crear tus favoritos.