Se le denomina alternativa porque se refiere a una terapéutica diferente a la convencional, ejemplo, el uso de dietas especiales para el tratamiento del cáncer. El sentido de prevención de enfermedades y el autocuidado, es tan antiguo como la vida misma. Aunque algunas de sus prácticas actualmente se sabe que eran erróneas, muchos de sus principios se mantienen. Existen muchos tipos de medicina alternativa, conozcamos algunas de sus prácticas:
Naturopatía o medicina naturopática
Naturopatía o medicina naturopática, signi alignfica “curación natural” es un sistema holístico, enfocado en el tratamiento de los síntomas buscando la causa de los mismos.
Ésta medicina trata el desequilibrio energético del organismo, apoyando el principio de que el cuerpo tiene las herramientas para combatir enfermedades.
Su finalidad es reforzarlas con técnicas muy simples, como una buena alimentación, estimulación del sistema inmunitario, eliminación de toxinas, entre otros.
La acupuntura
La acupuntura, es una práctica de la medicina tradicional china. En esta cultura se cree que el flujo de energía o fuerza vital, denominada “chi” o “qi” corre por ciertos canales ubicados en el cuerpo. La acupuntura se práctica introduciendo agujas finas en puntos específicos donde confluye esta fuerza para reequilibrar las energías.
Los occidentales creen que en esos puntos se encuentran nervios, músculos o tejidos importantes, que al estimularse, generan una disminución de las alteraciones presentes. Se usa para el dolor de cabeza, vómitos, dolores de parto, osteoartritis, molestias musculares, entre otros.
Homeopatía
Homeopatía, es un práctica basada en la ley de la similitud, donde afirman que los síntomas producidos por una sustancia proporcionada a una persona sana tiene la capacidad de curar esos mismos síntomas en una persona enferma cuando se le administra dosis menores de la misma.
Este sistema fue creado por Samuel Hahnemann en 1796.
fuente: wikipedia
Se han realizado estudios determinando que sus efectos no son mayores que los del placebo, esta pseudociencia tiene una gran comunidad de apoyo.
Quiropraxia
Quiropraxia, es una práctica que tiene sus comienzos a finales de 1800, el nombre proviene del griego que significa “hecho manualmente”.
Se busca la cura de las enfermedades sin el uso de los medicamentos, sólo por el movimiento, por esto estudian especialmente la columna vertebral. Al inicio de una sesión se evalúa la postura en diferentes posiciones, la fuerza muscular, problemas anatómicos y rango de movimiento de las articulaciones. Se utiliza principalmente como terapia para padecimientos musculo-esqueléticos como hernias discales, dolor lumbar, dolor cervical, osteoartritis, fibromialgia, entre otros.
Beneficios de la medicina natural
Entre los beneficios está la ausencia o disminución de efectos secundarios, ya que sus medicinas no tienen aditivos que puedan tener algún efecto nocivo.
Éstas practicas buscan armonía contigo mismo y con tu entorno, previniendo el desarrollo de diversas enfermedades como el estrés, insomnio, problemas digestivos, cansancio y fatiga.