fbpx

Vitaminas y Suplementos

Vitaminas
Suplementos
Nutrición
Anterior
Siguiente
vitaminas del tomate
Dra. Diana Marcano

Dra. Diana Marcano

Vitaminas del tomate

El tomate es una de las hortalizas mas comercializadas en el mundo entero, se cultiva en prácticamente todo el mundo, aunque los principales productores son China y Estados Unidos, prefiere climas cálidos y suelos ácidos. La planta pertenece a la familia de Solanáceas y son originarias de América del Sur. Hay muchos tipos de tomates, de diferentes tamaños y colores. Su preparación es muy versátil, se puede consumir crudo, cocinado, mezclado con otros vegetales, en salsa, incluso cerca del 30% de la producción anual se industrializa para la venta de salsas y encurtidos.

El tomate puede pesar desde pocos miligramos hasta 600 gramos, normalmente son rojos, aunque también los hay amarillos, su piel es delgada, pero es bastante carnoso y jugoso, presentan dos o más segmentos en su interior. Aunque necesita climas cálidos para su cosecha, gracias a la creación de los invernaderos se hace posible su cosecha durante todo el año.

Nutrientes

El tomate es muy beneficioso para la salud, además de ser un alimento natural, posee pocas calorías, unas 18 calorías por cada 100 gramos, esto es gracias a su gran contenido de agua. Es rico en vitaminas y minerales y posee grandes propiedades antioxidantes. Tiene un sabor agridulce, que combina con casi todo, pudiendo ser preparados en jugos o como alimento para acompañar las comidas. Entre sus principales componentes tenemos:

  • Vitaminas: las propiedades antioxidantes del tomate se le pueden atribuir, en parte, a la presencia de las vitaminas A, C y E, las cuales son excelentes para combatir los daños provocados por los radicales libres. Además mejoran el sistema inmunitario, dándole al organismo una protección extra contra microorganismos que quieran ocasionar daño, protegiendo contra infecciones bacterianas, víricas, fúngicas, entre otros. Por la presencia de vitamina A, mantiene la salud ocular, evitando enfermedades degenerativas en los ojos. Y también contiene vitamina K, lo que ayuda con la coagulación sanguínea. Por último, posee vitamina del grupo B como la B1, B6 y B9 las cuales ayudan en los procesos metabólicos generando la energía necesaria para las actividades diarias.

  • Minerales: entre los principales se tiene el potasio, lo que le proporciona a esta rica hortaliza actividad diurética y protectora a los riñones, favorece además, la contracción muscular y evita los calambres musculares. También se ha observado la presencia de hierro, mejorando la circulación y previniendo enfermedades como la anemia ferropénica. Otros minerales encontrados son el magnesio, el fósforo y el zinc.

  • Otros nutrientes: el licopeno no pertenece a ninguno de los dos grupos anteriores, es un caroteno de pigmento rojo presente en hortalizas como las zanahorias rojas, pimientos, sandías y papayas. Entre sus principales beneficios, debido a ser un buen antioxidante, se cuentan: previene el cáncer de pulmones próstata o tracto digestivo, también el envejecimiento precoz, y la degeneración macular, la cual puede terminar en ceguera. Además un estudio reveló que controla los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad), denominado el colesterol “malo”, lo que disminuye el depósito de grasas en las arterias, causa de ateroesclerosis, teniendo efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, previniendo enfermedades como el síndrome coronario agudo o enfermedad cerebro vascular.

  • Fibra: posee cierta cantidad de fibra, sobre todo si se consume con su piel, de esta manera mejora la digestión y previene enfermedades como el estreñimiento, cáncer de colon y recto, enfermedad hemorroidal, entre otros.

Curiosidades del tomate

  • Al principio en Europa era considerada como una hortaliza tóxica, sobre todo por los aristócratas que eran dueños de las tierras, ya que en esa época se utilizaban cubiertos de plomo que reaccionaba con los ácidos del tomates y a veces provocaban ciertos malestares, unido a que se produjo una epidemia de gusanos de los tomates, no fue sino hasta la década de 1820 donde se empezó a consumir y desmentir esta creencia.

  • Es uno de los vegetales con los cuales se han experimentado más en cuanto a cruces de especies, por esta razón existen miles de tipos, se dice que de 10.000 a 25.000, si se toman en cuenta todas las especies de tomates.

  • Antiguamente, específicamente en Europa, eran consideradas “manzanas doradas” debido a su parecido físico y a que las primeras que fueron exportadas a esta zona eran de color amarillo.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

SOLICITA INFORMACIÓN

TE ENVIAREMOS LOS NUEVOS ARTÍCULOS DEL BLOG.