La primera impresión es importante, por eso y mucho más debemos cuidarnos la piel, sabemos que uno de los mayores enemigos de la piel son los rayos ultravioletas, es decir, la exposición solar, sabemos también que nos encanta la playa, así que debemos utilizar protector solar o prendas de vestir que nos protejan de ella, de igual manera si vives en un país tropical o estás en verano.
Existen varias formas por las cuales nos podemos proteger del sol, evitando sus daños y teniendo una piel sana y bella. En la capa más externa de la piel se encuentran células en cuyo interior hay melanina, la melanina es un pigmento natural que le proporciona color a la piel, pero su función más importante es protegerla contra los rayos UV, por eso mientras más blanca es nuestra piel, más debemos protegerla. El bronceado se produce como una respuesta del organismo para cuidarla, ya que el color más oscuro es por el aumento de la producción de melanina.
Sin embargo, los rayos UV después de una exposición prolongada o por falta de protección, penetran a las capas más profundas de la piel, generando daño a los tejidos y células que se encuentran allí.
La exposición prolongada al sol sin protección, es la principal causa de cáncer de piel en el mundo. Por esta razón es importante atacar el problema desde todos los flancos, entonces, aparte del uso del bloqueador solar, de limitar la exposición solar entre las horas 10:00 am y 02:00 pm y de utilizar vestimenta adecuada para la protección solar ¿Qué más podemos hacer para tener una piel sana y hermosa?
La respuesta es fácil, cuidar nuestra alimentación y proporcionarle todos los elementos necesarios para que pueda combatir cualquier problema. Hablaré de las principales vitaminas en el cuidado de la piel, entre ellas tenemos:
Es importante para la formación del colágeno. El colágeno es una proteína que constituyen cadenas en forma de fibras colágenas que forman parte de muchos tejidos en el organismo como la piel, proporcionándole firmeza y elasticidad. De allí parte la importancia de esta vitamina, aunque además, es un buen antioxidante, lo que le permite protegerla de los radicales libres generados por procesos oxidativos. Podemos encontrarla principalmente en frutas cítricas como el kiwi, el limón, naranja, maracuyá, mandarina, papaya.
Es un potente antioxidante, por lo que contrarresta el daño provocado por los rayos UV y protegen a las células de posibles cambios que puedan generar cáncer, además, evitan el envejecimiento prematuro proporcionándole a la piel un aspecto joven y sano. Para obtenerlo, debes comer muchas hortalizas de hojas verde, semillas y aceite vegetal, todos ellos son alimentos ricos en vitamina E.
Tiene muchos beneficios para la piel y es común encontrarla en productos para el cuidado de ésta, tanto en gel como en cremas, es antioxidante, estimula la regeneración de la epidermis (la capa más externa de la piel), favorece la cicatrización y la pigmentación de la piel, otorgándole protección contra contaminantes y radiación. Algunos alimentos ricos en ella son: vegetales de colores vivos como la zanahoria, pimientos o tomate, en la leche, carnes, pescado, pollo, huevo.
En especial las vitaminas B3 y B6, previenen alergias solares y regulan la actividad de las glándulas sebáceas. Podemos encontrarlas en hortalizas de hojas verdes, pollo, carnes magras, hígado, pescado, entre otras.
Algunas de las recomendaciones aparte de la protección solar son:
Es normal que algunos virus muten, es por esto, por ejemplo, que la vacuna contra…
¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano? Además, es el…
El desayuno es la primera comida del día, es la que genera energía para empezar…
El cerebro es el órgano comandante del organismo, es el que envía las señales necesarias…
Antes de entrar en tema, debemos dejar claro qué es el cuero cabelludo, éste se…
Luego de que termina el verano, toca ponerse a tono para enfrentar los nuevos retos…