Antes de hablar de las vitaminas que benefician a los pacientes con hipotiroidismo, hablemos un poco de la tiroides, ésta es una glándula endocrina situada en el cuello, la cual se encarga de sintetizar y secretar hormonas (tiroxina T4 y triyodotironina T3) al torrente sanguíneo, quienes regulan el metabolismo del cuerpo y mantienen la homeostasis, es decir el equilibrio perfecto en el organismo. Sin embargo pueden existir alteraciones que dañen este equilibrio, como lo es el hipotiroidismo, esta condición se trata de una baja producción de las hormonas tiroideas.
Debes prestar atención si presentas los siguientes síntomas: cansancio, fatigabilidad rápida, disminución de los procesos mentales, aumento del peso, caída del cabello, retención de líquido, caída de los pelos de la zona lateral de las cejas, bajo ritmo cardíaco, estreñimiento, anemia y en casos extremos disminución o afección de los órganos internos como el corazón, riñón e hígado.
Como podemos notar, es una enfermedad con la que hay que tener especial cuidado, sin embargo, es una afección tratable, ya que sólo se debe reponer esta hormona con levotiroxina, además, hay que llevar un control periódico para determinar la dosificación de la misma. Te puedes preguntar, ya que es una condición bastante considerable si ¿aparte de la hormona no necesito nada más? Y la respuesta es sí que lo necesitas, pero no te preocupes, no es nada caro ni algo de otro mundo, es simplemente mantener un aporte ideal de vitaminas y minerales. ¿Cuáles? Ya lo verás.
En estos pacientes se han determinado niveles bajos de vitamina D y se ha correlacionado, además, que mientras más bajo se encuentren estos niveles peor es la condición del paciente. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que el gen encargado de producir esta condición se expresa más fácilmente en pacientes con hipovitaminosis D. De esta manera se recomienda una exposición controlada diariamente al sol para mantener sus niveles y si esto no es posible, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D (pescado, hígado, queso, huevos) o suplementos alimenticios.
Importante: no sólo es ideal mantener los niveles vitamínicos, también se deben consumir otros nutrientes esenciales como el Yodo, éste es vital para la formación de las hormonas tiroideas, incluso antes, los niveles bajos de yodo era una de las principales causas de hipotiroidismo, situación que se solucionó al agregarle yodo a la sal comercial.
Es normal que algunos virus muten, es por esto, por ejemplo, que la vacuna contra…
¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano? Además, es el…
El desayuno es la primera comida del día, es la que genera energía para empezar…
El cerebro es el órgano comandante del organismo, es el que envía las señales necesarias…
Antes de entrar en tema, debemos dejar claro qué es el cuero cabelludo, éste se…
Luego de que termina el verano, toca ponerse a tono para enfrentar los nuevos retos…