¿Estás en la búsqueda de un bebé y no sabes qué está fallando? Aquí podemos ayudarte, existen muchos factores que pueden alterar la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Algunos de ellos no son modificables, como por ejemplo, las alteraciones genéticas. Sin embargo la gran mayoría lo son.
Un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, realizado en España en el 2018 llamado Nutrición y fertilidad, demuestra que la dieta que practicamos también tiene consecuencias en nuestra capacidad para concebir, por lo que recomienda la ingesta de alimentos sanos y ricos en vitaminas y minerales. Además, incluye otros factores que disminuyen la fertilidad como el consumo de cigarrillos, drogas, alcohol, la obesidad, contaminación ambiental, estrés, entre otros. Si deseas leer el artículo completo ingresa aquí.
Por lo tanto, lo principal es tener una alimentación sana y balanceada, debemos consumir todas las vitaminas en sus dosis recomendadas, sin embargo, si estás esperando concebir, estas son algunas de las que no te pueden faltar en la dieta, además te comentaré qué alimentos son ricos en ellas.
Las vitaminas del grupo B son muy importantes para el funcionamiento de prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo, ya que intervienen en el metabolismo energético, proporcionando de esta manera, la energía necesaria para que cumplan con sus funciones. Entre las principalmente importantes para fertilidad tenemos a:
Vitamina B9 o ácido fólico: no es netamente para la fertilidad, pero si estas buscando quedar embarazada, es importante consumirla, ya que interviene en la formación del tubo neural y previene malformaciones neuronales en los bebés. Debido a que este proceso ocurre en las primeras semanas de gestación (cuando aún no te enteras que estas embarazada) es mejor consumirla para prevenir. La podemos encontrar en el aguacate, almendras, arroz integral, cereales fortificados, hortalizas verdes como la col de Bruselas, espinaca, espárrago, lechuga, garbanzos, entre otros.
Vitamina D: diversos estudios realizados a mujeres infértiles, han constatado una concentración sérica baja de esta vitamina, lo que puede estar implicado de alguna manera en la fertilidad, además en el libro Fertilidad y Reproducción Asistida los doctores, autores del mismo, encontraron que las mujeres con menos de 20 ng/ml en la sangre presentaban una tasa más baja de embarazos. Entre las funciones más importantes de la vitamina D figura la absorción de calcio, gracias a ellas dos mejoran las condiciones del endometrio y la calidad del semen. Es una de las pocas vitaminas que se producen de manera endógena, es decir, dentro de nuestro cuerpo, mediante la exposición al sol.
Vitamina E: es, igual que la vitamina C, un excelente antioxidante, por lo que cumple similares funciones en contrarrestar el estrés oxidativo, su disminución se ha asociado a alteraciones menstruales y predisposición al aborto, además, ayuda en la movilización de los espermatozoides. La podemos encontrar en hortalizas verdes como espinaca, lechuga, acelga, en frutos secos como nueces, maní, avellanas, en aceites naturales, entre otros.
Otros nutrientes de especial atención son el zinc, interviene en la movilid ad y volumen del semen y el selenio, el cual también contribuye a una mejor calidad del semen.
Es normal que algunos virus muten, es por esto, por ejemplo, que la vacuna contra…
¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano? Además, es el…
El desayuno es la primera comida del día, es la que genera energía para empezar…
El cerebro es el órgano comandante del organismo, es el que envía las señales necesarias…
Antes de entrar en tema, debemos dejar claro qué es el cuero cabelludo, éste se…
Luego de que termina el verano, toca ponerse a tono para enfrentar los nuevos retos…