Las vitaminas para la vista son necesarias para mantener un excelente estado de salud ocular. Cumplir con las dosis recomendada de vitaminas pueden prevenir la ceguera nocturna, la degeneración macular, las cataratas ó la pérdida completa de la visión.
La vista nos permite captar las imágenes que nos proporciona el ambiente, vital para la movilización y para la realización de actividades cotidianas. Tener presente cuáles son los alimentos y con esto, las vitaminas y minerales que permiten mantener una buena visión, es primordial.
Primero conozcamos cómo funciona la visión
A grandes rasgos, todo inicia cuando la luz penetra las estructuras externas del ojo, como la córnea, la pupila y el cristalino.
- La luz es convertida en energía que llega a la retina.
- Es captada por las células fotosensibles (conos y bastones), usando el nervio óptico lo llevan a la corteza visual donde es procesada.
Esta es la manera por la cual somos capaces de percibir colores, formas, movimientos, objetos, personas, en fin, el mundo que nos rodea.
Vitaminas importantes
Entre las vitaminas para la vista más importantes tenemos:
– Vitaminas del grupo B: los alimentos como los vegetales de hojas verdes (espinacas, albahacas, lechuga, brócoli) y las carnes rojas son ricos en vitaminas del grupo B, éstas previenen enfermedades degenerativas de los ojos y su deficiencia puede traer alteraciones como inflamación de los ojos y estructuras anexas, parálisis de los músculos extrínsecos oculares, los cuales permiten la gran variedad de movimientos que poseen los ojos e incluso aumento de sensibilidad a la luz.
– Vitamina C: es un excelente antioxidante, lo que permite proteger a las células y tejidos que conforman este sistema de los daños provocados por los radicales libres. Previniendo enfermedades del cristalino como las cataras, también puede ralentizar la degeneración macular y el glaucoma.
– Vitamina E: como la vitamina C, actúa evitando o ralentizando la degeneración macular y la aparición de cataratas ya que protege a las células del estrés oxidativo. Otros minerales y nutrientes importantes son el omega-3, el selenio y el zinc, ya que también actúan como antioxidantes y mantienen hidratado el globo ocular, previenen además alteraciones como la retinopatía.
Mis recomendaciones para mantener una buena vista, una alimentación balanceada , eliminar hábitos como el uso del cigarrillo, exposición a climas extremos.
En ciertos casos, se debe utilizar lentes especiales para trabajar, caretas para soldar o lentes para los empleados que pasan mucho tiempo en el ordenador.